jueves, noviembre 30, 2006

Yo también quiero ser Chica Almodóvar!!!

Ante todo gracias Ariuca por darme la idea de este post. Me vienen a la memoria unos recuerdos... Mi barrio es como un barrio normal, con su gente normal, con sus tiendas normales, con sus kioskos de prensa normales, con sus farmacias normales, con sus bares normales... pero tiene algo de especial, y es que este barrio tiene arte. Tiene a todos aquellos personajes que quisieramos ver juntos en una peli y que sólo un genio como Almodovar ha encontrado una pequeñisisisisima parte de ellos.

Tenemos como protagonistas a varios, a saber:

  • Jose el Madridista. Este personaje se pasaba la vida en las tiendas del barrio dando palique a los dueños. Por efecto de los centros comerciales muchos comercios han cerrado y entonces Jose se buscó trabajo porque ya no tiene casi dueños de tiendas que él conozca. Tiene el trabajo ideal (no sé de verdad qué es), pero es ideal porque coge el autobús todos los días a las 9 de la mañana y vuelve a las 3. Y por supuesto va en un bus lleno de gente del barrio. Cuando no conoce a nadie para ponerse a hablar, se dedica a colocar a la gente en sus asientos... muy peculiar. Lo más característico suyo es que yo tengo la teoría de que no sabe el nombre de nadie con los que se pone a rajar por la calle.... sólo sabe el equipo de fútbol del que son. Y la criatura va por la calle... "Adios sevillista!"... "Hasta luego racinguista!"... "hola atletista".. y así. Todo un símbolo de "The Concha's District".
  • También está el de la grúa. Su padre se sentaba con un transistor en la puerta de la tienda de los chinos y criticaba a todo el que pasaba. Ese era su hobbie. Bueno pues el hijo, después de pesar toda la vida unos 130kilos y aparecer en un programa que hacía Jose Luis Coll vestido de frac, decidió adelgazar y se compró un coche muy pequeño en el que antes ni por asomo cabía (C3). Por si no sabemos en el barrio que es él el que pasa pues va y pone la música de Camilo Sexto a todo lo que da el volumen. (Lo de la grúa es porque él conduce una grúa).
  • Tenemos a Manolín, que es un adinerado muy parecido a Papuchi cuando tenía unos 60 años. Lo de parecido es porque con las cogorzas que se coge en los bares y los dientes que le faltan, dice cosas como estupendisísisisisisisismo. Lo de adinerado le permite hacerse la ruta del vinito desde muy temprano y terminar muy tarde. De ahí los dientes y las S.
  • Personajes entrañables: Mis vecinos los cubanos. Son un matrimonio mayor a los que les tengo mucho cariño.

Y como estos hay muchos que otro día y poco a poco os iré presentando.

Luego están los anónimos. Todos sabemos que son ellos pero nadie les delataremos nunca. Una vez iban a inaugurar una fuente cerca de un mercado. Era en la época de Manzano de alcalde, sí, sí, esa época en la que lo único que construían eran glorietas con fuentes. El día de la inauguración echaron un bote entero de detergente y otro de gel. Cuando aquello se puso en marcha, de la espuma que salió tuvieron que ir los bomberos a sacar de allí a los dos concejales que había y a todas las autoridades, además de tener la plaza cortada unas horas hasta que la pudieron limpiar.

Pero unas de las mejores de mi barrio son las hermanas farmaceúticas. Creo que ya no viven, y si vivieran tendrían una unos 156 años y la otra unos 124. Almodóvar las descubrió y decidió que ellas en sí mismas, sin estudiar interpretación ni nada, eran Chicas Almodóvar. Exáctamente eran en la realidad como salen en la película, bueno, sale, porque sólo sale una, la rubia. Así, natural como la vida misma, sin trampa ni cartón, con su carrera de farmaceútica y todo. La otra era todo lo contrario a la rubia, no se maquillaba nunca, no iba nunca a la peluquería... muy dejada, no parecían hermanas. Sólo un genio como él podría encontrar unas actrices como estas. Ariuca, te copio el link, incluso el vídeo. Si Almodóvar se diera unas vueltas hoy por este nuestro barrio tendría mucho, pero que mucho material para sus próximas películas. (Se incluye una servidora, je, je..).

Pedro, una cosa te voy a decir, como no les saques tú, cualquier día me planto en la plaza con una cámara y hago un corto sobre ellos. No tendrá tanto éxito como tus películas, pero estas personas no merecen menos.

¿Qué he hecho yo para merecer esto! (II) (Almodóvar, 1984)

2 comentarios:

ariuca dijo...

Mira, porque la pobre está difunta, pero llego a entrar en una farmacia del barrio de la Conchi a por el Myolastán y me veo a ésta y me caigo muerta de la impresión. Chica, la gente en tu barrio da mucho de sí... anda, pon lo del doble de Falete, que se merece un post para él solo.

Ladycaña dijo...

Me parto con lo de la fuente, ¡¡¡qué idea más buena!!!. Te iba a hacer una aportación de otro personaje insólito, pero según escribo me voy a acordando de más casos... así que haré un post antes de que se me olviden. Gracias a tí también por inspirarme, habéis abierto la caja de Pandora.